Saltear al contenido principal
+57 319 501 52 02 serviciocliente@mejorandoyrespirando.com -
Cálculos Renales

Cálculos renales

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.  Las piedras (cálculos) son masas duras que se forman en las vías urinarias y que pueden causar dolor, hemorragia o una infección, o bien bloquear el flujo de orina.

Los cálculos están compuestos de minerales presentes en la orina que forman cristales. A veces los cristales crecen en el interior de los cálculos. Cerca del 85% de los cálculos están compuestos de calcio, y el resto están formados por varias sustancias, que incluyen ácido úrico, cistina o estruvita. 

Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan, también  se forman porque la orina está demasiado saturada de sales que luego se convierten en cálculos .

Si un cálculo renal queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso. En ese momento, podrías experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas
  • Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
  • Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa
  • Dolor o sensación de ardor al orinar

Otros signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Orina de color rosado, rojo o marrón
  • Orina turbia o con olor desagradable
  • Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre y escalofríos si existe una infección

El dolor causado por un cálculo renal puede cambiar (por ejemplo, puede trasladarse a una ubicación diferente o aumentar su intensidad) a medida que se desplaza a través de las vías urinarias. El dolor tiende a producirse en oleadas, aumentando gradualmente hasta su máxima intensidad, para luego desaparecer en un periodo de 20 a 60 minutos. El dolor se irradia a la parte baja del abdomen, hacia la ingle y los testículos o la vulva.

En Mejorando y Respirando contamos con ayudas técnicas para la movilidad y equipos para realizar terapias respiratorias, ideales para mejorar la calidad de vida de sus seres queridos, proporcionándoles bienestar: alquiler y venta de sillas de ruedas, muletas, caminadores, bastones, ayudas sanitarias, nebulizadores, aspirador de secreciones y mucho mas….  Además  contamos con la venta, mantenimiento y reparación de equipos Cpap y tenemos disponibles las mascaras y los accesorios.

 
Llámenos con mucho gusto lo asesoramos en lo que usted o su familiar necesite….
 
 
WhatsApp chat